125. Berio



No creo que la reproducción técnica del arte, al quitar el aura a la obra de arte, antaño única, reservada a los pudientes, si he entendido bien a Benjamin, estimule la conciencia revolucionaria del oyente o del espectador. Sino que es la conservación del aura de la obra, por otros medios, lo que al ensanchar la conciencia y ampliar la percepción lo libera y ayuda a cobrar autonomía. (Al contrario, me parece que el gran desarrollo de los medios técnicos, en general, es lo que domestica al hombre).

Lo pienso mientras camino por los senderos que solía este invierno oyendo a Beethoven, ahora atestados de gente y llenos de luz. Esta vez escucho el Concierto para 8 voces y orquesta de Berio por vez primera. Y es precisamente su aura, el saber que voy a escuchar algo por vez primera, y que soy un oyente único, pues lo escucho sólo, con los cascos puestos, y sabiendo que en la sala de Berlín suena la orquesta con Simon Rattle sin público, lo que me predispone y me alerta a oír sonidos nuevos para mí. Obtengo un placer único que me hace saltar y bailar, ajeno al movimiento de paseantes y corredores. Es el aura de la música lo que me hace tomar conciencia de individuo único, autónomo y libre.


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