36. George Steiner


Para el primer diario de este país la muerte de George Steiner no es la más significativa del día de ayer. Concede la primera página y bastantes más artículos a un cineasta patrio y relega al escritor al cajón indiferenciado de las páginas de cultura. Entresaco del periódico, más sensible, de la competencia, dos reflexiones importantes a propósito de George Steiner. La primera, sobre la lengua contaminada por la langue de bois de la política:


Lo que sostenía Steiner quizá solo sirviese para un periodo histórico, aunque no parece que el alemán se haya recuperado lo suficiente (ahí está Peter Hanke, sin embargo, para desmentirme). La corrección política actual carcome el idioma, como antes lo hizo el largo periodo del franquismo. Por suerte, el español lo practican muchos más que los pocos millones de españoles. Si nos emborrachamos de la conversación diaria de tertulianos y políticos, acabaríamos como los pobres alemanes de después del 45.


Para comentar la segunda cita, sobre dónde hallar el sentido de la vida, me haría falta levantar un mapa borgiano que cubriese mi entera vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

346. Experiencia y categorizaciones

149. EL filo de Wenlock (Cara B)

138. Cara B - Pozos profundos