161. Reaccionarios


Es una constante histórica. La mayoría, más como estos días cuando se convierte en masa, es reaccionaria. Por ejemplo, los Bildu con sus antorchas, formando arcos para que pasen sus héroes asesinos, reproducen a otros como ellos de los años 30, pero no son reaccionarios por eso sino por no disolverse y avergonzarse por lo que hicieron (me la trae floja que no pidan perdón). Como lo son los los que les hacen la ola y los que pactan con ellos desvergonzadamente.

En los años 30, a un lado unos se decían futuristas y al otro constructivistas, es decir modernos. Luego mataron tanto que sus brazos les dolían de tanto matar. Veían bien matar porque los matados se lo merecían, como debía ser progresista enviar al norte a los reaccionarios y verlos morir de hielo y hambre, en un lado, y en el otro ver sus cenizas formando columnas que se deshacían como copos grises en los campos.

Entonces, también la moderación estaba mal vista, las multitudes acudían arrebatadas a las plazas y a los estadios para aplaudir y llorar con emoción. Quién no los ha visto. A los pocos que no lo veían o que no manifestaban su entusiasmo les sacaban a la calle y les rasuraban o les apalizaban o les desaparecían. Siempre ha sido duro no contemporizar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

346. Experiencia y categorizaciones

149. EL filo de Wenlock (Cara B)

138. Cara B - Pozos profundos