32. Familia

 

Familia. ¿Cuándo podemos independizarnos de nuestros hijos? Pasamos muchos años pendientes de ellos cuando son niños o jóvenes, con algunos momentos duros. No todas las familias son iguales, Yo me independicé pronto y aunque en algún momento les pedí ayuda he procurado mantenerles al margen de mis necesidades. Al contrario, en los últimos años, he estado pendiente de mi madre. Pero de mis hijos, de mi hijo, no puedo decir que me haya independizado del todo. Necesita ayuda que yo no le puedo proporcionar, entre otras cosas porque no se deja.


Me llama P. En el día del cumple de MP. Quiere saber cómo evolucionó el cáncer de estómago de mi madre. La verdad, le digo, es que fue algo extraño. Una cosa puntual que, por dos veces, en un margen amplio de años, se resolvió con cirugía. Vivió más de 20 años como si tal cosa después de la segunda operación. P. está pasando por uno de pecho y los médicos quieren saber el historial familiar. El cáncer de estómago ha sido algo común en la familia de mi madre: su madre, sus hermanos, sus tías y primos. Es para estar preocupado. Un gen, hay un gen familiar, me dice.


Comentarios

Entradas populares de este blog

346. Experiencia y categorizaciones

149. EL filo de Wenlock (Cara B)

138. Cara B - Pozos profundos