47. Busca oblicuamente

 


La búsqueda de significado, al igual que la búsqueda del placer, debe realizarse de forma indirecta. El significado surge de una actividad significativa: cuanto más la perseguimos deliberadamente, menos probabilidades tenemos de encontrarla; las preguntas racionales que uno puede plantear sobre el significado siempre durarán más que las respuestas. (Irving D. Yalom, Love's Executioner)


No se devuelve a quien anda errado agarrándole de la mano y llevándole al luminoso camino por do van los lúcidos. Menos, llamándole ciego, torpe u otras injurias que aunque lo describan con cierta aproximación le hieren en vano. Solo él puede recobrar la luz, solo de modo indirecto podemos ayudarle.


Cómo explicarle a un amigo catalán el estado de la cuestión. No podría, sin generar una discusión inútil y agotadora, puede que violenta. No nos pondríamos de acuerdo, ni con la mejor de las voluntades. Ni la amistad dulcificaría la discusión. La literatura suele dejar pecios que en algún momento alguien rescata. Aquí uno del día siguiente.











Comentarios

Entradas populares de este blog

346. Experiencia y categorizaciones

149. EL filo de Wenlock (Cara B)

138. Cara B - Pozos profundos