360. Nefertiti

 



Dedico el día a ver la Isla de los Museos en Berlín. Hay cinco pero solo he podido hacer tres. El mejor recuerdo que tenía de cuando visité la ciudad la vez interior hace unos diez años era el gótico alemán que me había sorprendido. No sé dónde lo han metido pero no lo he encontrado. La Alte Nationalgalerie está dedicada a la pintura del siglo XIX alemán. El siglo XIX alemán es romanticismo, incluso los movimientos posteriores como el realismo o el neoclasicismo y por supuesto el simbolismo están preñados de la infección romántica. Dedican la sala principal a Friedrich aunque para mí hay pintores mejores en esa época en Alemania como Max Libermann, incluso Arnold Böcklin. Una parte de esa pintura ensalza la figura mítica de Alemania y la otra a los poderosos de la época como Bismarck.


La Neues Gallery es Nefertiti. Tras la remodelación del viejo edificio de Mies van der Rohe llevada a cabo por David Chipperfield, a pesar del importante arte asirio y babilónico y del abundante egipcio, el edificio entero gira alrededor de la sala dónde se encuentra el busto de la antigua reina egipcia. Y no es para menos, siempre maravilla que esta obra fuese hecha en 1331 a. C. ni más ni menos. También es un hallazgo que la gente no pueda fotografiarla porque de ese modo no queda otra que plantarte delante de ella y admirar su perfección hasta cansarte de mirar. Sabemos muy poco de Nefertiti, apenas que era la esposa de Akenatón, el faraón que instauró monoteismo, y que fue sacerdotisa alcanzando el rango más alto. Pero si permanece después de tanto tiempo es porque el escultor que la dibujo subo mostrar la perfección.


Cuando ya por la tarde después de haberme zampado un currywurst berlinés me he enfrentado al Altes Museum ya estaba cansado como para apreciar es lo que vale la colección de escultura griega y romana. Aún así he recorrido la sala mirando la maravilla que los griegos crearon prácticamente de la nada. Los griegos inventaron el movimiento en escultura y lo llenaron de belleza sensual. Los romanos más austeros la asociaron al poder.


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