241. Semiótica del discurso

 

Hagamos un poco de metadiscurso. El ensayo es una forma de discurso y este grupo es un grupo de debate sobre el discurso. Es evidente que algunos se atreven a expresar sus ideas, incluso con fuerza y presunción, y otros no, cuál es la diferencia. Es una cuestión de poder. Qué es lo que nos empodera o al contrario lo que nos disminuye en la conversación o hace que nos guardemos la opinión con temor. Digamos que hay ideas que tienen casa y otras que están a la intemperie. En una sociedad idealmente democrática todas las ideas valdrían lo mismo y su puesta en práctica sería lo que las validaría o invalidaría. En la realidad no es así, hay grupos que tienen poder y otros que no lo tienen. El poder puede ser fáctico, material o puede ser cultural o espiritual. El poder crea una atmósfera que imanta a la gente a su favor. Un poder meramente cultural puede ser superior a uno fáctico. Quién habla desde el poder habla sin miedo, otros temen mostrar su desamparo.


La pregunta que nos podemos hacer es, qué da fuerza a lo que estás diciendo, por qué tienes tanta seguridad en lo que dices y desprecias o acallas otras opiniones. ¿En nombre de quién hablas? ¿De dónde procede tu desenvoltura? O al revés, ¿por qué no me atrevo?, ¿qué me atemoriza?, ¿por qué me callo si lo que veo no concuerda con lo que me dicen?, ¿he de reprimir mi desacuerdo?


Aquí una respuesta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

346. Experiencia y categorizaciones

149. EL filo de Wenlock (Cara B)

138. Cara B - Pozos profundos