48. Hasel, el cómico

 

Hay dos maneras de interpretar la noctívaga violencia catalana.

1. Como el estallido esperado de la agresividad juvenil, contenida y sometida a presión tras las medidas de semiconfinamiento en que vivimos, y, si es así, esperable en otras ciudades españolas.

2. Como el exceso de permisividad de una sociedad confundida.

3. Desde que el filósofo británico J. L. Austin publicase How to Do Things With Words (1962), que más tarde John Searle precisó en Speech Acts (1969), sabemos que los enunciados del habla son actos que tienen consecuencias en la realidad.

4. A la actitud chulesca y agresiva de Hasel se añade lo expresado en sus canciones. Ambos, palabras y gestos, incita a la violencia.

5. ¿Es responsable Hasel de lo que ocurrió anoche? ¿No se merece al menos una reprimenda social? Entre el aplauso a Hasel y la cárcel hay un largo recorrido.

6. Si hay un déficit en la democracia española no parece que sea de permisividad.


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