171. Cómo leer Poeta en Nueva York




La buena poesía, antes que nada, le habla a tu cuerpo, como la música. Así que lee en voz alta y déjate llevar por las sensaciones. Es posible que el ritmo, la sonoridad, las cadencias, los ecos que se agiten en tu mente produzcan emociones. 


Luego busca a Gershwin. El Concierto para piano y la Rapsodia in Blue; escúchalos, solos o como fondo de lectura, mientras te dejas llevar por el ritmo más que por el significado de los poemas de Poeta en Nueva York. De ese modo crearás las condiciones, porque la poesía básicamente es sensaciones y emociones, para comprender que estás ante la mejor poesía que se ha escrito en España en el siglo XX y, entonces, tal vez sentirás lo que sintió García Lorca mientras escribía esos poemas.


Empieza por 'Nueva York. Oficina y denuncia', acompasada la lectura al ritmo de la Rapsodia. Sigue luego por la maravillosa 'Oda a Walt Whitman', acompañada por el adagio del concierto para piano, y luego ya ve leyendo fragmentos al azar

Para los poemas más duros como El rey de Harlem y los que siguen, quizá hay que impregnarse primero con las canciones de Porgy anda Bess, en primer lugar Summertime.

Comentarios

Entradas populares de este blog

346. Experiencia y categorizaciones

149. EL filo de Wenlock (Cara B)

138. Cara B - Pozos profundos